Viernes, 19 de Diciembre de 2025
La Fundación Renal Española celebra en Segovia el 30 aniversario del centro de diálisis Los Olmos
La Fundación Renal Española celebró esta mañana en Segovia el 30 aniversario del centro de diálisis Los Olmos y reafirmó tres décadas de compromiso con la salud, la humanización de la atención y el acompañamiento integral del paciente. “Un aniversario que pone el foco tanto en la fortaleza y resiliencia de los pacientes atendidos a lo largo de estos años, como en la dedicación y excelencia de los profesionales que les han cuidado”, apuntaron desde la Fundación.
El centro fue inaugurado en octubre de 1995 por la reina Sofía, presidenta de Honor de la Fundación, en un acto que marcó el inicio de un proyecto pionero en Segovia, orientado desde sus orígenes a ofrecer una atención de calidad, cercana y centrada en la persona. En la actualidad el centro Los Olmos atiende a 21 personas con enfermedad renal de la provincia, para ello cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por seis enfermeras, tres TCAE, una nefróloga, una psicóloga, una trabajadora social, un técnico de mantenimiento y una limpiadora. “Todos ellos trabajan cada día para ofrecer a los pacientes una atención centrada en la humanidad y la cercanía”, añadieron.
La celebración del aniversario tuvo lugar en dos espacios. En primer lugar, en el propio Centro de Diálisis Los Olmos, donde pacientes y profesionales compartieron un encuentro que incluyó la proyección de un vídeo conmemorativo de los 30 años de trayectoria, una actuación especial y la entrega de obsequios. Posteriormente, el acto institucional se trasladó a una sala del Hospital Recoletas Segovia, perteneciente al Grupo Recoletas. El centro Los Olmos está ubicado en este hospital, “lo que refuerza la colaboración y el trabajo conjunto en beneficio de los pacientes”, asumieron.
Durante el evento se proyectó un vídeo resumen de las tres décadas de historia del centro y se sucedieron las intervenciones institucionales, en las que se destacó el valor social del Centro de Diálisis Los Olmos y su modelo de atención multidisciplinar. “Un modelo que integra no solo a profesionales de nefrología, enfermería nefrológica y TCAE, sino también a psicólogos y trabajadores sociales que apoyan a los pacientes en los ámbitos emocional, social y familiar, acompañándolos más allá del tratamiento clínico”.
“30 años después de su inauguración, el Centro de Diálisis Los Olmos continúa siendo un referente en la atención renal en Segovia, gracias al esfuerzo conjunto de pacientes, familias, profesionales y entidades colaboradoras, y con la mirada puesta en seguir avanzando en una atención cada vez más humana, integral y de calidad”, concluyeron desde la Fundación.



