Miriam Chacón /ICAL - El presidente de la Fundación TecnoVitae, Rafael Álvarez, y el director, Javier Escribano, entregan la Beca CTS 2025 a Ana Montañés Blay
VALLADOLID - SANIDAD
Miércoles, 4 de Febrero de 2026

La Fundación TecnoVitae otorga una beca a un proyecto pionero de investigación sobre cardiología pediátrica

ICAL - Está liderado por Ana Montañés, estudiante del máster de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Valencia

La Fundación TecnoVitae entregó hoy en Valladolid su beca CTS (ciencia, tecnología y sociedad) a un proyecto pionero de investigación sobre cardiología pediátrica liderado por Ana Montañés, estudiante del máster de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Valencia y trabajadora del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería, centrado en la mejora del diagnóstico de los bloqueos incompletos de la rama derecha del corazón, patología que afecta al 4 por ciento de los menores de entre 5 y 12 años.

Según explicó la propia Ana Montañés, la investigación se desarrolla en el Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería en colaboración con el hospital Vall d’Hebron de Barcelona y aborda la dificultad que tienen los cardiólogos de diferenciar en los niños los bloqueos que son de carácter fisiológico y aquellos asociados a patologías.

El trabajo, que podría ver la luz a mediados de año con la publicación de un artículo en una revista especializada, está llevando a cabo modelos tridimensionales personalizados de corazones de niños, capaces de integrar tanto la propagación eléctrica como la respuesta mecánica de miocardio. De esta forma, a través de simulaciones se recrean distintos escenarios de bloqueo de rama derecha, lo que permitirá, junto con datos clínicos reales, contribuir a un diagnóstico más preciso y a una mejor toma de decisiones clínicas. En este sentido, explicó que en el caso de que no se diagnostique a tiempo esta patología puede provocar más grave.

Con esta segunda edición de la Beca CTS, dotada con 5.000 euros, la Fundación TecnoVitae, según resaltó su presidente, Rafael Álvarez, reafirma su compromiso con el impulso a proyectos de investigación que integran ciencia, tecnología y salud, y que pueden generar un impacto duradero en la mejora de la salud.

Además, Álvarez afirmó que el acto de entrega de esta beca también representa “una manera de entender el progreso y el conocimiento” y explicó que en la Fundación TecnoVitae se tiene claro que “la investigación y la tecnología solo tienen sentido si avanzan de la mano de la sociedad, si generan valor, despiertan pensamiento crítico y contribuyen a construir un futuro más justo y sostenible”.

Por su parte, el director general de TecnoVitae, Javier Escribano, puso en valor que la beca concedida a Ana Montañés servirá para finalizar su trabajo, e hizo un llamamiento a toda la sociedad a pone en valor y apoyar más a este tipo de investigación, “que son las que realmente calan y nos ayudan a progresar”.

Por último, Escribano explicó que el jurado destacó del proyecto su “alta calidad científica y su solidez metodológica”, y matizó que junto a Ana Montañés en el proyecto trabajan Beatriz Treno y Jorge Sánchez.