SALAMANCA - SANIDAD
Lunes, 19 de Octubre de 2026

La Usal desarrolla una estrategia de nanomedicina contra el cáncer de mama HER2 positivo

ICAL - El trabajo, liderado por Eva Martín del Valle y Atanasio Pandiella, combina nanopartículas y una molécula experimental para atacar las células tumorales y ha logrado ralentizar el crecimiento de tumores en ratones

Investigadores de la Universidad de Salamanca (Usal), el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) han desarrollado una estrategia experimental de nanomedicina frente al cáncer de mama HER2 positivo, basada en nanopartículas capaces de transportar una molécula dirigida a eliminar una proteína relacionada con el crecimiento tumoral. El estudio, publicado en la revista científica Materials Today Chemistry, ha mostrado resultados prometedores en ensayos celulares y modelos animales, aunque todavía requiere más investigación antes de valorar su posible aplicación en pacientes.

El trabajo está liderado por la catedrática de Ingeniería Química de la Usal e investigadora del IBSAL Eva Martín del Valle y por el investigador del CIC, centro mixto del CSIC, la Usal y FICUS, y del IBSAL Atanasio Pandiella. La investigación combina ingeniería química y biología del cáncer mediante el uso de nanopartículas de polidopamina, un material inspirado en la capacidad adhesiva de los mejillones, que actúa tanto como vehículo para transportar el compuesto experimental como elemento con actividad antitumoral propia.

La principal novedad de la propuesta consiste en integrar tres funciones en un mismo nanosistema: reconocer las células tumorales mediante trastuzumab, transportar la molécula experimental MZ1 para favorecer la eliminación de la proteína BRD4 y aprovechar la propia actividad antitumoral de las nanopartículas. Esta combinación busca actuar sobre el tumor a través de mecanismos complementarios y mejorar la administración dirigida del compuesto.

MZ1 pertenece a la familia de moléculas conocidas como PROTAC, diseñadas para aprovechar los mecanismos naturales de la célula para eliminar proteínas específicas. Esta estrategia abre posibilidades para actuar sobre proteínas implicadas en la progresión del cáncer, aunque su desarrollo plantea dificultades relacionadas con la administración de los compuestos y su selectividad. La plataforma diseñada por los investigadores pretende abordar estos obstáculos y facilitar la liberación de MZ1 en las condiciones ácidas de determinados compartimentos celulares.

Los ensayos realizados mostraron una captación preferente de las nanopartículas por parte de células con niveles elevados de HER2, así como actividad en modelos tumorales tridimensionales. Además, en experimentos con ratones, la estrategia consiguió ralentizar el crecimiento tumoral y presentó una tolerabilidad favorable en las condiciones evaluadas.

La investigadora Eva Martín del Valle explicó que el sistema combina el transporte de una molécula capaz de activar los mecanismos celulares de eliminación de proteínas con la actividad antitumoral del propio nanomaterial. "Hemos diseñado una nanopartícula que transporta una molécula capaz de activar el sistema de reciclaje de la célula para eliminar una proteína que ayuda al tumor a crecer. Lo especial es que la propia nanopartícula también contribuye a combatir las células tumorales. En ratones hemos conseguido ralentizar el crecimiento del tumor. Es un primer paso, pero nos anima a seguir trabajando para que esta investigación pueda convertirse algún día en nuevas opciones para las pacientes", señaló.

Martín del Valle subrayó también que el objetivo de la investigación es explorar nuevas vías para mejorar las opciones terapéuticas disponibles. "Detrás de cada avance hay una pregunta: ¿cómo podemos ofrecer mejores opciones a las pacientes? Nuestro trabajo explora una nueva forma de actuar contra el tumor. Todavía queda camino por recorrer, pero los resultados muestran que merece la pena seguir investigando", afirmó.

Los autores consideran que los resultados constituyen una base para continuar desarrollando sistemas de administración dirigida de degradadores de proteínas y combinar diferentes mecanismos contra las células tumorales. No obstante, el avance se encuentra todavía en fase preclínica, por lo que serán necesarios nuevos estudios para determinar su alcance y evaluar su posible utilidad clínica.

La investigación se da a conocer coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, y pone de relieve el papel de la colaboración entre disciplinas como la ingeniería química y la biología del cáncer en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas.