Martes, 17 de Febrero de 2026
15M- Gascón apuesta por “fortalecer lo público” con el objetivo de “desmercantilizar” la salud de la ciudadanía
El candidato de la coalición En Común (IU-Sumar-Verdes Equo) a la Presidencia de la Junta, Juan Gascón, defendió la apuesta por “fortalecer lo público” en el ámbito sanitario con el objetivo de “desmercantilizar” la salud de la ciudadanía, porque “no pueden existir empresas que generen negocio con la salud de los que viven y habitan” en Castilla y León, dijo.
Durante la celebración de una rueda de prensa sobre sanidad en Valladolid, Gascón planteó la defensa de la sanidad pública como uno de los ejes fundamentales del programa de la colación de cara a las elecciones a las Cortes del próximo 15 de marzo, quien aseguró que la población “necesita tener servicios cercanos”, por lo que instó a “sacar la sanidad del modelo de lucro de las grandes empresas privadas”.
También puso encima de la mesa el aspecto de las listas de espera, tanto en el caso de intervenciones quirúrgicas o de atención por especialistas, de ahí que señaló la necesidad de llevarse a cabo una auditoría, al afirmar que tienen constancia de que se "maquillan", subrayó.
Entre las preocupaciones existentes se enmarca la igualdad territorial, no solo entre las comunidades de España, sino también dentro de Castilla y León con respecto a los pueblos y el ámbito de la sanidad rural. “La despoblación tiene causas en la falta de servicios públicos ante un modelo de gestión muy precario para lo rural”, apuntó.
De igual manera, el candidato de la coalición En Común defendió que el modelo de Atención Primaria se potencie al máximo, cuya propuesta radica en que llegue al 25 por ciento de la inversión, porque “más vale prevenir que curar a través de su fortalecimiento”.
Además, añadió el eje de la salud mental, con un modelo que sea “integrador” y que “facilite que la gente pueda tener consultas sin tener que esperar meses”. Por ello, Juan Gascón concluyó para volver a cargar contra el modelo de gestión privada, el cual “no funciona” y “ha sido perjudicial” para la salud de los ciudadanos de Castilla y León", apostilló.



