Leticia Pérez /ICAL - El consejero de Sanidad y Bienestar Social, Alejando Vázquez Ramos, presenta el programa de actuaciones que desarrollará por su departamento en la XII legislatura.
VALLADOLID - SANIDAD
Viernes, 17 de Julio de 2026

Castilla y León contará con una nueva Estrategia Oncológica y reforzará la atención a la salud mental esta Legislatura

ICAL - Vázquez avanza una hoja de ruta para incorporar los últimos avances frente al cáncer, completar la red de radioterapia y ampliar los recursos para la atención infantojuvenil y la prevención del suicidio

Castilla y León contará con una nueva Estrategia Oncológica de Castilla y León, adaptada a los avances científicos y tecnológicos de los últimos años, para reforzar la prevención, el diagnóstico precoz, el acceso a tratamientos innovadores y la atención a los supervivientes de cáncer. Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad y Bienestar Social, Alejandro Vázquez, quien situó la lucha contra el cáncer y la mejora de la salud mental entre las principales prioridades de su programa de actuaciones para la XII Legislatura.

Durante su comparecencia en las Cortes, Vázquez defendió la necesidad de adaptar el sistema sanitario al envejecimiento de la población, el incremento de la cronicidad y la creciente incidencia de las enfermedades oncológicas y de los trastornos de salud mental mediante un modelo "más preventivo, personalizado, integrado y centrado en la persona", capaz de incorporar la innovación y el conocimiento científico a la práctica asistencial.

La nueva Estrategia Oncológica será elaborada junto con profesionales sanitarios y pacientes y abarcará todo el proceso asistencial, desde la prevención y el diagnóstico precoz hasta los tratamientos más innovadores, la supervivencia y los cuidados de soporte.