ÁVILA - SANIDAD
Jueves, 15 de Enero de 2026

CCOO alerta de riesgos por falta de medios en la Unidad de Ictus de Ávila

ICAL - El servicio “se ha quedado en una declaración sin respaldo de medios humanos ni materiales suficientes para su correcto funcionamiento”.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Ávila (FSS-CCOO Ávila) denunció hoy que la Unidad de Ictus del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que, según anunció el martes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comenzará a funcionar mañana, lejos de suponer una mejora real en la atención a los pacientes, “se ha quedado en una declaración sin respaldo de medios humanos ni materiales suficientes para su correcto funcionamiento”. 

Según la organización sindical, el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles no cuenta con los neurólogos suficientes en su plantilla orgánica y los profesionales que acuden para realizar guardias deben compartirse con otras provincias. “Esta escasez de personal, advierte el sindicato, impide establecer una atención continuada y especializada y de calidad, debilitando la funcionalidad real de la unidad y saturando aún más a un equipo que ya trabaja al límite de sus capacidades”, denunciaron hoy en un comunicado.

Además, CCOO señala que esta carencia de medios se agrava por una limitación estructural. "El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, debido a su nivel asistencial, no dispone de profesionales intervencionistas, figuras imprescindibles para aplicar tratamientos avanzados como la trombectomía, esencial en muchos casos de ictus. Como consecuencia, los pacientes que requieran esta intervención deben ser trasladados al Hospital de Salamanca, con la pérdida de tiempo que ello conlleva. En la patología ictus, el tiempo es cerebro y cada minuto de retraso incrementa de forma significativa el riesgo de secuelas graves o incluso de fallecimiento", subraya el sindicato.

Desde CCOO califican de “irresponsable” anunciar la puesta en marcha de una Unidad de Ictus sin garantizar los medios necesarios. Alertan de que “este tipo de anuncios generan una falsa sensación de seguridad entre la ciudadanía, utilizando la sanidad pública como instrumento de propaganda”.

La Federación exige a la Gerencia Regional de Salud que refuerce las plantillas orgánicas del hospital, para una atención inicial rápida y eficaz y asegurar el adecuado seguimiento, tratamiento y rehabilitación posterior de los pacientes, optimizando así su recuperación funcional. "La salud de la ciudadanía de Ávila no puede depender de unidades que solo existen sobre el papel", concluyeron desde CCOO.