VALLADOLID - SANIDAD
Sábado, 7 de Junio de 2025

CCOO celebra que Castilla y León logre cubrir todas las plazas MIR de Medicina Familiar por primera vez desde 2021

ICAL - La organización sindical destaca el avance, aunque advierte que sin mejoras urgentes en la Atención Primaria, la situación podría revertirse

El sindicato CCOO celebró este sábado que Castilla y León haya logrado, en 2025, cubrir por completo las plazas de Médico Interno Residente (MIR) en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, algo que no ocurría desde 2021. 

La Comunidad, según refleja CCOO en un comunicado remitido a Ical, había acumulado en los últimos años un elevado número de vacantes con 45 en 2022, 40 en 2023 y 47 en 2024, sobre un total anual de 190 plazas. Por ello, completar las plazas MIR en 2025 es para el sindicato “una noticia positiva”, aunque señala también que es “solo un primer paso”. 

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Castilla y León (FSS-CCOO CyL) subrayan que esta mejora debe ir acompañada de medidas que permitan mantener a los profesionales en Castilla y León “una vez finalicen su formación”. Actualmente, el 50 por ciento del personal de Medicina de Familia en la Comunidad tiene más de 50 años, lo que agrava el problema del relevo generacional.

El sindicato apunta a las contrataciones de médicos sin especialidad como una de las causas que explican la desmotivación de nuevos graduados y especialistas. A pesar de que desde 1995 es obligatoria la titulación MIR para ejercer en el Sistema Nacional de Salud, esta práctica se ha mantenido en Castilla y León, “afectando también a los tutores encargados de formar a nuevos residentes”.

La organización sindical también critica que la reciente oferta de fidelización de la Junta se ha diseñado “sin negociación sindical” y que, en su opinión, “resulta insuficiente”. En especial, señalan el caso de Enfermería Interna Residente, donde se ha ofertado una única plaza por especialidad. CCOO reclama extender los beneficios a efectos de conciliación contemplados en este proceso a las promociones anteriores y al conjunto del personal de los centros sanitarios.

Además, el sindicato denuncia que la Consejería de Sanidad “ha ignorado durante años propuestas concretas y viables” que CCOO aportó para reforzar la Atención Primaria, como el plan para centros de difícil cobertura de 2018 o el documento con 100 medidas presentado en 2019, que “siguen sin respuesta institucional”. 

Por todo ello, CCOO demanda “con firmeza” que se convoque de manera inmediata el grupo de trabajo comprometido en el acuerdo de salida de la huelga de mayo de 2023, y advierte que “si no se actúa con urgencia” sobre cuestiones como la reorganización territorial, la desburocratización de las consultas y la mejora de las condiciones laborales, “la situación del sistema sanitario continuará deteriorándose gravemente”.