Jueves, 20 de Febrero de 2025
Consejo- El Centro de Hemoterapia modifica sus estatutos para adecuar sus órganos directivos a los de Sacyl
El Consejo de Gobierno autorizó, en su reunión de hoy, la modificación de los estatutos de la Fundación Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl), para adecuar sus órganos de dirección en términos similares a los existentes en los centros adscritos a la Gerencia Regional de Salud, manteniendo el mismo número de directivos, pero ajustando las funciones y las titulaciones. Se trata de un ajuste en los órganos de dirección, con el mismo número de cargos, pero con un ajuste de las funciones y las titulaciones.
Los órganos de Dirección Técnica y de Gestión que existían anteriormente en el Chemcyl pasarán a denominarse órganos de Dirección, y son el de director gerente, anteriormente denominado director técnico gerente, debía ser médico especialista en Hematología-Hemoterapia. Con la modificación de los estatutos se le requerirá la posesión de título de licenciado universitario, ingeniero, arquitecto o grado universitario, o su equivalente según los distintos planes de estudios.
En este caso, lo que se pretende es que el gerente de una Fundación pueda ser una persona con conocimientos no sólo asistenciales, sino también presupuestarios, jurídicos, de personal o de gestión económica, más acorde con las funciones propias del gerente de una fundación y, por tanto, no limitado a un perfil médico y, además, con la especialidad de hematología
Además, se crea el cargo de director técnico asistencial que, bajo la supervisión del gerente, le corresponderá la dirección del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León como centro autorizado de trasfusión de sangre. En este caso sí deberá ser un médico especialista en Hematología y Hemoterapia, y poseer experiencia práctica en las áreas correspondientes, de un mínimo de dos años, en uno o varios centros o servicios de transfusión autorizados, tal como exige la normativa sanitaria para este tipo de centros. Con este paso, desaparece la figura de subdirector técnico, al tiempo que se crean las de director de Gestión y subdirector de Promoción.