VALLADOLID - SANIDAD
Jueves, 10 de Abril de 2025

Consejo- Sanidad impulsa la implantación de un software basado en IA que ayudará al diagnóstico de mamografías con una inversión de 1,5 millones

ICAL - El objetivo pasa por afinar en las pruebas, acortar diagnósticos y priorizar casos

El Consejo de Gobierno dio luz verde, en su reunión de hoy, a un gasto de 1.597.200 euros destinado al suministro e implantación de un software de ayuda al diagnóstico clínico, basado en el análisis de mamografías mediante algoritmos de inteligencia artificial. Este sistema se implantará en los centros de la Gerencia Regional de Salud y será financiado por la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU.

Los centros de Sacyl contarán, gracias a esta inversión, de un sistema de apoyo al diagnóstico en mamografías basado en inteligencia artificial, que permitirá reducir la alta carga de trabajo derivada de la lectura e interpretación manual de un elevado número de pruebas. El plazo de ejecución es de cinco meses.

El objetivo es acortar los tiempos de lectura e interpretación, facilitar la detección de anomalías, priorizar los casos a revisar y ayudar a descartar pruebas mamográficas normales, lo que redundará en una mayor eficacia del programa de cribado de cáncer de mama.

En Castilla y León, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se inició en 1992. Utiliza mamografías 2D y se basa en la doble lectura por radiólogos (sin apoyo de inteligencia artificial), con arbitraje en caso necesario. El programa está implantado en todas las provincias de la Comunidad y está dirigido a mujeres residentes con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años.

En 2023 se realizaron un total de 122.193 mamografías, de las cuales 7.503 (un 6,14 %) tuvieron un resultado sospechoso positivo y fueron derivadas a Atención Hospitalaria para realizar el diagnóstico final. La efectividad de los programas de cribado puede mejorar gracias a las soluciones comerciales existentes, basadas en software de ayuda al diagnóstico clínico mediante el análisis de mamografías con algoritmos de inteligencia artificial, explicaron desde la Junta.