BURGOS - SANIDAD
Jueves, 10 de Abril de 2025

El Creer acoge el II Encuentro de Familias de la Asociación Española del Síndrome Tatton-Brown-Rahman este fin de semana

ICAL - Asimismo, la asociación celebra su asamblea general ordinaria

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), del Imserso en Burgos, acoge el II Encuentro de Familias de la Asociación Española del Síndrome Tatton Brown Rahman desde mañana viernes 11 hasta el domingo, 13 de abril, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La Asociación Española del Síndrome Tatton Brown Rahman organiza, en colaboración con el Creer, un encuentro de familias que van a participar en una jornada informativa con charlas sobre cuidados bucodentales, actualización de aspectos médicos y proyectos de investigación en marcha. La asociación celebrará además su asamblea general ordinaria. Los menores participarán en actividades y juegos de psicomotricidad, en un taller de terapia asistida con animales y visitarán en familia la granja escuela de Albillos.

El Síndrome de Tatton-Brown-Rahman es un síndrome poco frecuente de anomalías congénitas múltiples caracterizado por talla alta debido a un sobrecrecimiento posnatal, discapacidad intelectual de leve a moderada, hipermovilidad articular y rasgos faciales distintivos sutiles, que a menudo se hacen evidentes durante la adolescencia.

Rasgos como cara redondeada, cejas horizontales gruesas y de implantación baja, fisuras palpebrales estrechas y prominencia de los incisivos centrales superiores. Son comunes el sobrepeso, la hipotonía y los problemas psiquiátricos y de conducta. Otras características clínicas pueden incluir crisis epilépticas, criptorquidia y enfermedades cardiovasculares (incluyendo cardiopatías congénitas y dilatación de la raíz aórtica).