Viernes, 16 de Octubre de 2026
La Gasbi acerca las maniobras de reanimación cardiopulmonar a la ciudadanía en el Día Mundial de la Parada Cardiaca
El Servicio de Cardiología del Hospital del Bierzo celebró hoy un taller de Reanimación Cardiopulmonar básica con motivo del Día Mundial de Concienciación ante la Parada Cardíaca, una iniciativa con la que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo busca sensibilizar a la población sobre la importancia de actuar de forma rápida y eficaz ante una parada cardiorrespiratoria.
La actividad estuvo dirigida a familiares, acompañantes de pacientes y cualquier persona interesada en adquirir conocimientos básicos que pueden resultar determinantes en una situación de emergencia. Durante la formación, el cardiólogo Alfredo Barrio explicó cómo identificar una parada cardiaca, cómo activar correctamente los servicios de emergencia y cómo iniciar las maniobras de soporte vital básico hasta la llegada de asistencia especializada.
El taller combinó una breve explicación teórica con una parte práctica en la que los participantes entrenaron con material de simulación y conocieron el manejo básico del Desfibrilador Externo Semiautomático, un dispositivo cada vez más presente en espacios públicos y cuya utilización precoz puede aumentar las posibilidades de supervivencia.
Con esta iniciativa, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo reafirmó su compromiso con la promoción de la salud y la formación de la población en habilidades que contribuyen a mejorar la supervivencia y la recuperación de los pacientes que sufren una parada cardiorrespiratoria.



