SALAMANCA - SANIDAD
Lunes, 18 de Noviembre de 2024

El Hospital de Salamanca defiende su “fuerte compromiso” y garantiza la “accesibilidad, equidad y calidad” en la asistencia sanitaria

ICAL - El Causa ofrece a la Junta del Personal dialogar y colaborar en pro de las condiciones laborales y asistenciales en el hospital

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa) respondió a las informaciones vertidas esta mañana por la Junta de Personal en las que se apuntaba a la necesidad de incrementar la plantilla, defendiendo su “fuerte compromiso” centrado en “garantizar la accesibilidad, la equidad y la calidad en la asistencia sanitaria, con los pacientes en el centro del sistema”.

Así, a través de un comunicado recogido por Ical, defendieron que cuentan con una plantilla de 4.483 trabajadores en todas las categorías profesionales, incluyendo residentes y, a mayores hay 93 contratos de fidelización a facultativos. En cuanto a enfermería, señalaron que la contratación sigue la adecuación a la norma vigente y están sujetas a procedimientos estandarizados, y los ratios se adecúan en función de la complejidad de los cuidados y tareas a realizar. En el caso de incidencias puntuales, explicaron que se implementan medidas y personal de refuerzo que “aseguren una atención de calidad, sin comprometer los derechos laborales de los trabajadores”.

Por otro lado, incidieron en que el traslado al nuevo hospital fue “una operación compleja” y que las rotaciones implementadas fueron “evaluadas periódicamente”. Respecto a los permisos en turnos, explicaron que “se realizan conjugando y equilibrando los derechos laborales con las necesidades asistenciales”.

“Es falso afirmar que existe una nefasta gestión cronificada, como lo demuestran los últimos premios a nivel nacional que ha recibido el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca”, continuaron. Asimismo, se reafirmaron en que la dirección de Enfermería “se esfuerza constantemente por promover un ambiente laboral digno y garantizar la excelencia asistencial”.

En cuanto a los residentes, detallaron que el Causa forma a más de 400 y genera un “gran atractivo a nivel autonómico y nacional”. Desde la gerencia y las direcciones trasladaron también un “máximo” compromiso con la formación, la innovación y la investigación, mediante reuniones para mejorar el sistema formativo.

“Desde todos los estamentos del Causa se está trabajando comprometidos con una cultura de mejora continua garantizando la excelencia asistencial”, defendieron, poniéndose a disposición para “dialogar y colaborar” con la Junta de Personal y otros órganos de representación “para seguir mejorando las condiciones laborales y asistenciales en el hospital, siempre desde un enfoque constructivo”.