MADRID - SANIDAD
Sábado, 14 de Febrero de 2026

Los médicos anuncian un calendario de movilizaciones hasta junio contra el anteproyecto del Estatuto Marco

Servimedia - La primera semana de huelga será desde este lunes hasta el viernes

Los médicos dieron el pistoletazo de salida a sus movilizaciones este sábado en Madrid con una manifestación contra el anteproyecto del Estatuto Marco, la norma que regulará sus condiciones laborales en el Sistema Nacional de Salud. Bajo el lema 'Por un estatuto propio del médico y el facultativo', el Comité de Huelga convocó a los profesionales para iniciar una serie de paros que se prolongarán durante los próximos meses.

Así lo anunció el Comité de Huelga, formado por seis sindicatos que cubren todo el territorio nacional: la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O'Mega).

La convocatoria de huelga comenzará este lunes, 16 de febrero, hasta el viernes 20, con esta primera semana de paro. A partir de esa fecha, la huelga tendrá un carácter intermitente, con una semana de paro al mes en una primera fase que se extenderá hasta junio.

En concreto, los paros están convocados para las semanas del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 de abril al 1 de mayo, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. Las reivindicaciones de los profesionales persisten pese al acuerdo de Sanidad con los sindicatos de clase para la elaboración del anteproyecto.

La principal demanda es un estatuto propio para los médicos y facultativos y un ámbito de negociación propio, ya que denuncian que están infrarrepresentados en la mesa de negociación. Los sindicatos rechazan la remodelación de la norma que regulará sus condiciones laborales en el Sistema Nacional de Salud tal como está planteada actualmente.

Movilizaciones en Madrid

Desde Amyts, que también forma parte del Comité de Huelga nacional, registraron la convocatoria de huelga autonómica para que "todos los médicos y facultativos madrileños puedan secundarla". La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid añadió que "durante cada semana de paros se desarrollarán movilizaciones por todo Madrid para evidenciar que es urgente y necesaria la aprobación de un Estatuto Médico y Facultativo propio".

El próximo lunes, a las 10 horas, tendrá lugar una concentración frente al Hospital Gregorio Marañón, en las escaleras de la calle Doctor Esquerdo, como pistoletazo de salida de la huelga, y el martes 17 de febrero, a las 10 horas, la movilización se trasladará al Hospital de la Princesa, en la salida de Diego de León. El miércoles 18 de febrero, a las 10 horas, los profesionales se concentrarán en el Centro de Salud Abrantes.

El jueves 19 de febrero, a las 10 horas, la protesta llegará al Hospital Universitario de Móstoles. El viernes 20 de febrero, a las 10 horas, la primera semana de movilizaciones concluirá en el Hospital Clínico San Carlos. La organización animó a los compañeros en mínimos abusivos a que realicen concentraciones espontáneas en los turnos de descanso y difundan en redes sociales.

Reivindicaciones autonómicas

En la Comunidad de Madrid siguen existiendo "numerosas reivindicaciones sin resolver" que afectan directamente a la Consejería de Sanidad, entre ellas, un nuevo modelo de carrera profesional, abierto y permanente, que incluya formación especializada, méritos objetivos, quinto nivel y sistemas de homologación flexibles, según informó Amyts en un comunicado.

También exigen respeto a la singularidad y responsabilidad del desempeño médico, con diferenciación retributiva A1/A2 y mantenimiento de los requisitos de titulación y categoría.

Los sindicatos reclaman la jubilación anticipada con coeficientes reductores por penosidad y riesgos laborales. Asimismo, demandan la subida del pago por guardias hasta el 175% y extensión de la autocobertura, garantizando la voluntariedad y una remuneración adecuada de la jornada complementaria. Otra de las peticiones es el abono de un complemento transitorio por la pérdida de la paga extra de 2010, en junio y septiembre.

La creación de una Mesa de Concertación Médica y Facultativa figura entre las reivindicaciones, junto con la igualdad en la valoración de los servicios prestados en todos los centros. Los profesionales exigen la equiparación del Hospital Gómez Ulla con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en retribuciones y movilidad, eliminando la brecha derivada de la exclusividad.

También solicitan mejoras retributivas para los residentes: complemento autonómico por formación, incremento progresivo, inclusión en programas especiales y bolsa de rotaciones externas.

Odontología y ámbito de aplicación

Para Odontología de Atención Primaria, los sindicatos reclaman "límites de cupos, dimensionamiento de agendas, dotación de recursos mínimos y mejoras retributivas por productividad, turnos de tarde y sobrecarga asistencial".

La convocatoria de huelga en Madrid afecta a todos los médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid, incluidos Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria, MIR, Formación Sanitaria Especializada y profesionales del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, la Fundación Jiménez Díaz y los centros vinculados al Sermas, concluyó la Asociación.