César Sánchez /ICAL - La Plataforma OncoBierzo celebra su concentración mensual para reclamar mejoras en la sanidad del Bierzo
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
OncoBierzo muestra su desconfianza ante una puesta en marcha "rápida" de la Unidad de Radioterapia a pesar de la solicitud de licencia
La Plataforma OncoBierzo mostró hoy su desconfianza ante una puesta en marcha “rápida” de la Unidad de Radioterapia del Hospital del Bierzo a pesar de que la Junta ya ha solicitado la licencia de obra para su instalación y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aseguró que ha ordenado “máxima rapidez” para su concesión.
Así lo dijo hoy el presidente del colectivo, José Miguel Abraila, durante la concentración mensual de la plataforma, en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana.
“Es un avance pero si tenemos en cuenta que esto se lleva pidiendo desde 2015, que tenemos ya en la Clínica Recoletas, en tiempo récord, un aparato para la radio, pues no sabemos a qué se espera. Ahora se demorarán los plazos no sé cuánto, y a ver si dentro de cinco ú ocho años tenemos el aparatito”, dijo. “Se lleva diciendo muchos años, cono lo cual la confianza se pierde. La gente debería darse cuenta que nos están diciendo que va a ir y plazo tras plazo, legislatura tras legislatura, es una promesa que nunca se cumple”, añadió.
Por otro lado, y tras su iniciativa en Europa, de la que recibieron una respuesta que consideran “bastante simple”, Abraila pidió “poner toda la carne en el asador”. “Tienen que involucrarse todas las administraciones y no solo en el Hospital del Bierzo, sino en todas las zonas despobladas. Que se doten a los hospitales, a los sistemas de sanidad de los medios necesarios”, reclamó.
Y es que a pesar de las múltiples peticiones, Abraila cree que la situación sanitaria no ha mejorado. “El hospital está fantástico”, dijo con ironía. “Tenemos la mayor lista de espera de toda Castilla y León, con muchos servicios en precario, sin prácticamente anestesistas, con traumatología con dos años de espera, con oncología en precario…Como todo es maravilloso, nosotros seguimos”, concluyó.



