VALLADOLID - SANIDAD
Martes, 7 de Octubre de 2025

Pleno- Blanco defiende que los nacimientos crecieron un 5% en el último año e Igea señala que cayeron un 11% desde 2019

ICAL - El procurador del Grupo Mixto achaca a la política “pacata y monjil” de la Junta el incremento de interrupciones voluntarias del embarazo de 2.597 a 3.175

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendió hoy que los nacimientos aumentaron en Castilla y León en 2024 un cinco por ciento en relación al año anterior, datos que cuestionó el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, quien matizó que han caído un 11 por ciento desde 2019. Al respecto, Blanco consideró que “algo se está haciendo bien”.

“Soy muy poquito original, señor Igea”, apuntó la vicepresidente, quien valoró “muy positivamente todas las ayudas, líneas, subvenciones y políticas fiscales” puestas en marcha por la Junta “para fomentar natalidad, ayudar a las familias y avanzar en medidas de conciliación”. “Y personalmente”, continuó, “las valoro positivamente, aunque yo no me haya beneficiado de ellas”.

Mencionó que las 19.760 familias que han recibido el Bono Nacimiento para ayudar en los primeros meses desde que tienen un bebé, cuando “se incrementan los gastos, no piensan lo mismo que usted”, le explicó a Igea, a quien le trasladó que tampoco las 13.000 que “anualmente se benefician de los 750 euros del Bono Concilia” o las 25.450 que han utilizado los distintos recursos del programa ‘Conciliamos’ y todas las que “se benefician de deducciones fiscales por nacimiento o adopción o por el cuidado de menores y contratos de empleados en el hogar”. “Todos ellos no piensan lo mismo que usted. Son las políticas reales que ayudan a que se queden en esta tierra y a generar oportunidades. Y año a año, aumentan los nacimientos. Ahí están los números”, espetó Blanco.

Igea refutó los datos y, mientras mostró una foto del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el exvicepresidente Juan García-Gallardo (Vox), consideró que “el resultado” de las políticas del Gobierno “más pacato y monjil de la historia de Castilla y León” es una caída de nacimientos del 11 por ciento desde 2019, al bajar de 14.323 a 12.653 en 2024. También citó que la tasa de natalidad baja del 6,25 en 2018 al 5,23 por ciento; mientras que la tasa de fecundidad, “más exacta porque son mujeres en edad fértil”, ha disminuido de 31,7 y a 27,8. “Lideramos la tabla por abajo, y todo ello gracias a que han llegado 50.000 inmigrantes, en contra de sus políticas”, acusó Igea, quien se mostró “sorprendido” por que de la web de la Consejería de Sanidad “aún cuelga el protocolo del latido fetal” y, sin embargo, “es el Gobierno más proabortista de la historia”, al pasar de 2.597 a 3.175 interrupciones voluntarias del embarazo.

“Es el resultado de su política de no dar información y no evitar los embarazos no deseados. Y lo hacen con el sistema más traumático posible, pues solo el 24 por ciento de las interrupciones son medicamentosas, y el 75 son dilataciones y aspiraciones, mientras que en Navarra las primeras alcanzan el 80 por ciento y en Cataluña, casi el 60 por ciento”, manifestó.

Además, continuó Igea, la Junta “somete a las mujeres al trauma y no da información”. En 2024, dijo, Castilla y León lideró las interrupciones en menores de 15 años, con una veintena, “muchas más que Castilla-La Mancha, Galicia o Asturias”; y casi la mitad, el 47 por ciento, “aún no utiliza métodos anticonceptivos”, razón por la que la sífilis y la gonorrea “se han multiplicado por tres” y la clamidia, por cuatro. Con este escenario, Igea vaticinó, además, que con estas enfermedades de transmisión sexual “acabaremos con más esterilidad”. “Es el resultado de esta pacata política de natalidad. El único objetivo era que Mañueco se hiciera una foto con un niño”, concluyó, mientras mostraba una imagen del presidente de la Junta con un bebé en brazos.