VALLADOLID - SANIDAD
Martes, 17 de Diciembre de 2024

Pleno- El PSOE señala que los médicos “huyen despavoridos” del Bierzo por el “trato” de la Junta y Vázquez les acusa de “denostar y destruir la sanidad”

ICAL - Campos asegura que la tasa de médicos por habitante en el área berciana es la más baja de la Comunidad, pero el consejero refuta los datos y le invita a apoyar el plan para la comarca, que conlleva 120 medidas y 14 millones

El procurador del Grupo Parlamentario Socialista Javier Campos señaló hoy que los médicos “huyen despavoridos” del Bierzo por el “trato” que reciben de la Consejería de Sanidad, tanto en Atención Primaria como en la Especializada. “Ustedes, como siempre, denostando, destruyendo y manipulando la sanidad pública, haciéndose influencer de la privada”, reprochó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

Campos explicó que la tasa de médicos por habitante en el área del Bierzo es la más baja de la Comunidad “con diferencia”, algo que cifró en un 30 por ciento menos que el resto de León y un 27 por ciento por debajo que el resto de la Comunidad, con 100.000 habitantes. “Hay que decirlo claro. Es fruto de lustros de gestión nefasta”, achacó.

Durante su alocución, mencionó que hospitales privados del Bierzo disponen de más personal médico que el público, en una comarca donde “se han vivido pronunciamientos en defensa de los pacientes del Procurador del Común y asociaciones de vecinos”, e incluso citó la “reivindicación en prime time de David Broncano”. “Ustedes ofrecen mentiras y el desarrollo de decreto de plazas de difícil cobertura, que a día de hoy no tiene presupuesto en su cuentas fake”, apuntó.

Sobre el plan Bierzo, que recoge más de 120 medidas, que conllevan una inversión global que supera los 14 millones de euros, y cuya aplicación y cumplimiento será efectiva, como tarde, en el primer trimestre de 2026, Campos dudó de su ejecución. “¿Conocen una zanahoria más gorda que esta? De dónde sacará el dinero. Son mentiras, pero el PSOE impedirá que sigan perpetrando este latrocinio de la sanidad berciana en beneficio de la privada”, advirtió.

Al respecto, Vázquez acusó a Campos de partir de una “premisa errónea” de los datos y de “retorcer las conclusiones de un estudio”; y le acusó de transmitir “miedo e incertidumbre a la población”. “Hoy ha hecho una defensa de la sanidad pública que a la Clínica Recoletas le hubiera costado dinero en un medio de comunicación”, afeó el consejero, quien mostró un recorte de prensa en el que “hasta el Partido Comunista del Bierzo acusa al PSOE de firmar convenios con la privada”, en relación a un acuerdo entre el Consejo Comarcal del Bierzo y la firma Recoletas.

“Son la incoherencia y el cinismo personificados. Si les interesa, apoye el plan de 120 medidas reales y concretas para reforzar el personal”, invitó Vázquez, quien manifestó que la Junta ha incrementado un siete por ciento la plantilla respecto a 2021 en este área de salud; y se prevé que, con este plan, sea del 14 por ciento. “Apoyen mañana la Proposición de ley y diríjanse al Ministerio”, instó el consejero de Sanidad.