Viernes, 14 de Marzo de 2025
El PSOE de Segovia exige a la Junta un "cambio de rumbo" de su gestión sanitaria y denuncia el "grave deterioro" de los servicios públicos de salud en la Comunidad
El PSOE de Segovia exige a la Junta un "cambio de rumbo" de su gestión sanitaria y denuncia el "grave deterioro" de los servicios públicos de salud en la Comunidad. Representantes y militantes socialistas confirmaron que acudirán a la manifestación de mañana, sábado 15 de marzo, convocada por CCOO, UGT y las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León.
En este sentido, los socialistas segovianos denuncian la situación “crítica” de la sanidad pública en la provincia, donde "la falta de inversiones, el cierre de servicios y la precariedad de los recursos están afectando gravemente a la atención sanitaria de los ciudadanos”. “Segovia es la única provincia de Castilla y León con un solo hospital, una infraestructura obsoleta de más de 50 años que no ha sido ampliada como prometió la Junta. Sufrimos listas de espera interminables, carencia de profesionales, una red de consultorios rurales abandonada y la falta de servicios esenciales como la radioterapia pública o las estancias medias”, señaló el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, en un comunicado.
Recordaron las recientes imágenes de la cascada de agua que caía del techo de una planta del Hospital General de Segovia. “Han sido el reflejo más claro del abandono al que la Junta de Castilla y León, bajo el mandato del PP, tiene sometida a la sanidad pública”, lamentaron. "Seguimos con las mismas promesas incumplidas y sin mejoras reales. No hay avances en la construcción de la segunda infraestructura hospitalaria, sin la escuela de enfermería, ni en la ampliación de especialidades médicas, mientras la Junta sigue favoreciendo la privatización de la sanidad”.
Además, expusieron que la crisis sanitaria “se extiende a toda la provincia, con proyectos que siguen paralizados como el centro de salud de El Espinar”. “También sigue sin ejecutarse la construcción de un Centro de Especialidades en Cuéllar, la dotación de Unidades Medicalizadas de Emergencia con profesional médico o la unidad de radioterapia pública”, remarcaron. O el Centro de Salud Segovia IV, que “sigue sin ser una realidad después de más de 20 años”. A ello, sumaron “la falta de material básico en los consultorios rurales, una carga que están asumiendo muchos ayuntamientos que deben financiar con recursos propios lo que debería garantizar la Junta”.
“El PP ha ido reduciendo plantillas, medios materiales y recursos, dejando a los segovianos y segovianas con una sanidad cada vez más precaria. No solo no han cumplido con sus promesas, sino que están desmantelando progresivamente el sistema público de salud para que algunos hagan negocio con la sanidad privada”, demandaron los socialistas.
Ante esta situación “insostenible”, el PSOE de Segovia hizo un llamamiento a toda la ciudadanía “para que se sume a la manifestación de este sábado en Valladolid y defienda el derecho a una sanidad pública de calidad”. “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras desmantelan la sanidad pública. Es el momento de alzar la voz y exigir soluciones. La sanidad es un derecho fundamental, y no vamos a permitir que el PP de Mañueco siga deteriorándola para favorecer intereses privados”, concluyó Aceves.