ÁVILA - SANIDAD
Martes, 3 de Diciembre de 2024

Sanidad licitará a comienzos del próximo año la finalización del centro de salud de Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

ICAL - Las nuevas instalaciones sanitarias contarán con una superficie construida de 1.688 metros cuadrados, 1.118 de ellos útiles

La Consejería de Sanidad licitará a comienzos del próximo año la finalización de las obras de reforma y ampliación del centro de salud de Madrigal de las Altas Torres, en la provincia de Ávila, según avanzó este martes el consejero, Alejandro Vázquez, durante una reunión con el alcalde del municipio, Jesús del Campo, el presidente de la Mancomunidad, Félix Álvarez, y el delegado territorial de Ávila, José Francisco Hernández.

El proyecto inicial para mejorar las infraestructuras sanitarias del centro de salud de Madrigal de las Altas Torres se formalizó con un presupuesto de 2.092.177 euros. En él se recogía un crecimiento de la superficie útil funcional hasta alcanzar los 1.118 metros cuadrados útiles y 1.688 metros cuadrados construidos. Esto suponía no solo mejorar el edificio ya existente, sino también la adaptación de una edificación colindante.

Según recordó la Junta en un comunicado remitido a Ical tras la reunión, el proyecto comenzó a ejecutarse y se llegaron a realizar trabajos por valor de 496.000 euros, el equivalente a cerca del 25 por ciento del proyecto. Sin embargo, la empresa adjudicataria esgrimió distintos motivos, incluidos el alza de los materiales de construcción y el coste de la energía, así como dificultad de suministros, y se tuvo que proceder a la resolución del contrato por causa imputable a la contratista, tal y como planteó la Consejería de Sanidad, posición avalada por el Consejo Consultivo de Castilla y León.

Una vez satisfechos todos los trámites que contempla la Ley de Contratos del Sector Público, la Dirección General de Calidad e Infraestructuras sanitarias licitará la ejecución de los trabajos restantes a comienzos de 2025 por un importe de 2.793.713 euros.

Otras actuaciones

Durante el encuentro también se analizaron otras actuaciones en el ámbito de Atención Primaria que se están llevando a cabo en la provincia abulense. Por ejemplo, la realización de inversiones por valor de 2,8 millones de euros en el marco del Plan de Mejora de Infraestructuras en Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, gestionado por  la Junta de Castilla y León, para la mejora de la eficiencia energética. Estos trabajos para favorecer el ahorro de energía se llevan a cabo a través de la renovación de carpinterías, iluminación, climatización y telegestión en los centros de salud de Ávila Rural, Gredos, Candeleda, Arenas de San Pedro, Ávila Estación y Ávila Norte.

A esto hay que sumar, además, otra inversión de 651.777 euros para la renovación de equipamiento clínico y la dotación de diez vehículos y dos furgonetas a los profesionales sanitarios de la provincia, con el fin de seguir apostando por una movilidad cada vez más eficiente.