SEGOVIA - SANIDAD
Martes, 19 de Noviembre de 2024

Satse Segovia denuncia a la Dirección de Enfermería del Hospital General por llevar 15 años sin aumentar la plantilla de Urgencias

ICAL - Exigen reducir la presión asistencial de este servicio, que llega a asumir más de 200 pacientes por día

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Segovia denunció a la Dirección de Enfermería del Hospital General por llevar 15 años sin aumentar la plantilla de Urgencias cuando, recalcaron, el volumen de pacientes que acude "ha aumentado un siete por ciento solo en el último año”. 

Además, exigieron reducir la presión asistencial de este servicio que, aseguraron, llega a asumir más de 200 pacientes en un día. Así, las enfermeras solicitaron un aumento de plantilla para que cuente, con mínimo, seis facultativos más “que permitan prestar una atención segura y de calidad”. 

La dotación actual del servicio de urgencias, detallaron desde el sindicato, es de 28 enfermeras que dan cobertura las 24 horas del día los 365 días al año, a las diferentes áreas de urgencias (una sala de triaje, una consulta de atención resolutiva, una de yesos, 16 camillas y cuatro sillones en boxes, seis camillas de pediatría, siete camas de observación, y una de psiquiatría). 

“El déficit de plantilla existente conlleva que la Enfermera que cubre el área de triaje tenga que abandonar su puesto para prestar asistencia en la consulta de atención resolutiva cuando se necesita una intervención de enfermería”, lamentaron a la vez que señalaban que una única enfermera “ha llegado a asumir hasta 160 pacientes en un solo turno de 12 horas”. 

Por todo ello, Satse envió un escrito al Gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia en el que reflejó esta solicitud del aumento de la plantilla de enfermería del servicio de Urgencias, así como la solicitud de reunión para abordar este asunto. Además, insistieron en la necesidad de no desaprovechar los espacios disponibles como la llamada ‘urgencia derecha’, “espacio que se construyó en la pandemia con más de 16 puestos y que a día de hoy resultan ser un gran desahogo, tanto para pacientes como para los profesionales, pero que no se encuentra permanentemente abierta”.

Asimismo, desde el Sindicato de Enfermería advirtieron de que cualquier espacio e infraestructura sanitaria que se destine a la prestación de cuidados, ha de estar siempre dotada del número adecuado de profesionales cualificados para la prestación de los mismos.