Sábado, 27 de Enero de 2024
Aprender a combatir el dolor
Begoña Macho es una de las primeras pacientes de la recién estrenada Unidad del Dolor de Atención Primaria de Palencia. Desde hace un año y medio sufre fuertes dolores en uno de sus pies como consecuencia de un esguince mal curado. Durante muchos meses recorrió consultas, diferentes especialistas, se sometió a infinidad de pruebas pero nada dio resultado. “Cada vez que actuaban sobre él, se encapsulaba de tal manera que retrotraía la evolución y el proceso de mejora. Daba un paso para delante y tres para atrás”, lamenta.
Sin embargo, hace menos de un mes, pudo ver por fin la luz al final del túnel. Los servicios médicos consideraron que su caso era uno de los más apropiados para formar parte de la nueva Unidad del Dolor ubicada en el Centro de Salud de La Puebla, en pleno centro de la capital palentina. “Estoy contentísima. Me parece un proyecto motivador, ambicioso y completamente diferente a otros. Tengo mucha ilusión y seguiré luchando”, asegura.
Esta unidad, que persigue un cambio de paradigma en el tratamiento del dolor, está pensada para aquellos enfermos que padecen lesiones o molestias persistentes y que no responden bien a los tratamientos convencionales. De hecho, en estas instalaciones, los pacientes no solo realizan ejercicios de rehabilitación, sino que aprenden a “despistar” al cerebro para poder controlar el dolor. “Los médicos creen que mi mente está protegiendo tanto al pie que no le permite curarse y, por eso, hemos cambiado la forma de trabajar. Confío en poder mejorar y curarme completamente”.