
Martes, 3 de Junio de 2025
Vázquez exige al Gobierno que negocie una nueva financiación sanitaria
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, reclamó hoy un nuevo modelo de financiación del Sistema Nacional de Salud, porque el actual “castiga severamente” a Castilla y León, especialmente por la demografía. En este sentido, recordó que los servicios público “están infravalorados” de tal manera que la Junta de Castilla y León ha tenido que cubrir alrededor de “500 millones de euros al año durante la última década” para paliar este problema.
“Reclamamos un sistema que cubra el coste real de nuestra sanidad y ponga a los ciudadanos de Castilla y León al mismo nivel que los ciudadanos de otras comunidades”, aseveró el consejero, que lamentó que este tema no forme parte de la agenda del Gobierno central como demuestra el hecho de que en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Barcelona, Moncloa no quiera incluir la Sanidad y su financiación en el orden del día. “Parece que están en otros debates como condonar deudas a otras regiones, algo que vuelve a perjudicar a los mismos”, señaló Vázquez.
“Nos encontramos en una encrucijada importante porque nos estamos jugando la sostenibilidad del Sistema de Salud”, mantuvo Vázquez, que fue protagonista del ‘Foro Salud’ organizado por Nuevo Economía Fórum y celebrado en Madrid. Por eso insistió en que hay que abordar “cuestiones importantes, como la financiación o la contratación de profesionales sanitarios”, pero hay que hacerlo “alejados del partidismo”. “La Sanidad es nuestra joya de la corona, pero cada vez brilla menos” por lo que sería fundamental intentar lograr un pacto nacional, aunque reconoció que “cada vez se aleja más” precisamente por la utilización partidista que se hace de la Sanidad.