SALAMANCA - SANIDAD
Jueves, 2 de Octubre de 2025

La Junta invierte 906.000 euros en la ampliación del Centro de Salud de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

ICAL - La actuación supone un incremento del 20% de la superficie total del centro asistencial y el plazo de ejecución está previsto en diez meses

La Junta de Castilla y León publicó hoy las licitaciones correspondientes para la contratación de las obras de ampliación del Centro de Salud de Peñaranda de Bracamonte, así como para la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de dichas actuaciones, con una inversión total que asciende a 906.600 euros.

De esta inversión, 846.600 euros corresponden al presupuesto de licitación de las obras, mientras que 60.000 euros se destinan a los honorarios técnicos de la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud. La adjudicación está prevista para el ejercicio de este año 2025, con plazo de ejecución de diez meses.

Según informó la Junta en un comunicado remitido a Ical, la superficie construida ampliada en la nueva edificación será de 280,60 metros cuadrados y la superficie construida modificada aproximada dentro del Centro de Salud, de 220 metros cuadrados. De esta manera, la ampliación supondrá un incremento del 20 por ciento del total.

Esta actuación se concibe como una mejora asistencial para los municipios de toda la zona básica de salud, al permitir la integración en el propio centro de la unidad de fisioterapia; todo ello en una misma ubicación. “Esta concentración de servicios facilitará la interacción entre pacientes y profesionales dentro de un único edificio, lo que contribuirá a mejorar las instalaciones y la eficacia de los tratamientos”, apuntaron fuentes de Sacyl.

El proyecto se desarrollará en la parte delantera del actual centro de salud, “con una volumetría sencilla y el uso de materiales en armonía con los ya existentes”. Por ello, en cuanto al diseño general, se conseguirá que el nuevo edificio se integre de forma “armoniosa y respetuosa” con el entorno, generando un volumen arquitectónico “más amable y conciliador”. Además, se garantiza una comunicación “directa y fluida” entre ambas edificaciones.

La nueva unidad de fisioterapia contará con una sala central de tratamiento cuya altura será superior a la del resto del edificio, lo que le otorga protagonismo arquitectónico y permitirá una óptima iluminación y ventilación natural. Esta configuración, además de favorecer el confort ambiental, garantiza la intimidad necesaria durante la realización de los tratamientos. Los espacios auxiliares y complementarios se han dispuesto de forma funcional, respondiendo a criterios de “eficiencia y comodidad”.

En el actual Centro de Salud se ha previsto una intervención que permita habilitar dos nuevos dormitorios y ampliar la zona de vestuarios, con el objetivo de mejorar los espacios destinados a los profesionales y dotar al servicio de urgencias de una mayor “eficiencia y ergonomía”.

Estas actuaciones gestionadas por la Junta de Castilla y León dentro del Plan PRIAP del Ministerio de Sanidad se suman a la inversión de 543.198 euros destinados recientemente a la mejora de la climatización y de la eficiencia energética del centro de salud, superando así los 1,4 millones de euros, y supone un compromiso claro con una Atención Primaria de calidad, en especial el medio rural, fortaleciendo así la red de 247 centros de salud con la que cuenta Castilla y León, una de las más amplias de España.