Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
Pyfano promueve una acción de humanización a través de Lego para los niños hospitalizados en Salamanca
La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, Pyfano, promoverá una acción de humanización a través de Lego para los menores hospitalizados en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa), que continúa con los actos de celebración de su 50 aniversario.
El proyecto ‘Construyendo el Hospital Universitario de Salamanca ladrillo a ladrillo’, realizado por Héctor Sánchez Moro, diseñador de maquetas personalizadas con ladrillos de Lego, quien ya se encargó de una construcción similar del edificio histórico de la Usal durante su octavo centenario, propone la creación de una reproducción de la infraestructura hospitalaria salmantina.
Según la gerente del Causa, Carmen Rodríguez Pajares, se trata de “un homenaje y un objeto de exposición” que se ubicará en el hall principal y que también funcionará como “elemento lúdico y relajante”, para reducir el estrés de los pacientes, y” educativo”, para explicar a los niños el funcionamiento de las diferentes zonas del edificio.
El diseño de la construcción del Hospital Universitario de Salamanca, que comenzará a finales de diciembre y continuará durante el mes de enero, está formado por unas 18.000 piezas de Lego y sus medidas son 116,1 cm de largo, 60,6 cm de alto y 85,5 cm de fondo. El modelo tiene una vista de 360 grados para que se puedan observar la parte exterior e interior.
En el exterior, además de la entrada principal y de los accesos a urgencias, se pueden apreciar detalles como el helipuerto, la parada del autobús, el aparcamiento de bicicletas o el busto de Severo Ochoa, uno de los vestigios que quedan del antiguo Hospital Clínico Universitario de Salamanca, como parte de la memoria colectiva de aquel edificio.
El interior tiene dos vistas: una trasera y una lateral. En la parte trasera se encuentran el acceso a Urgencias, su sala de espera, dos consultas, la cocina, la cafetería, el aparcamiento, los ascensores y las escaleras, además de la sala de Pyfano, entre otras icónicas estancias; pero, sobre todo, pretende ser un reflejo del ajetreado ritmo vital que se desarrolla día a día en los pasillos del hospital salmantino.
Esta iniciativa, enmarcada en los actos realizados por el 50 Aniversario del Hospital Clínico, se complementa con el desarrollo de varios talleres con pacientes pediátricos, que ayudarán a construir algunos de los elementos que posteriormente se podrán encontrar en la maqueta. “Una forma lúdica y amable de humanización sanitaria en la que los más pequeños podrán formar parte, ladrillo a ladrillo, de este cumpleaños tan especial”, finalizó Rodríguez Pajares.



