Viernes, 20 de Junio de 2025
Salamanca acoge un curso “pionero” en sexualidad y salud mental para profesionales sanitarios
El salón de actos del Colegio Arzobispo Fonseca acoge durante hoy y mañana el X Curso de Sexualidad y Salud Mental, una “pionera” propuesta formativa organizada por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Salamanca, y la Asociación Española de Sexualidad y Salud Mental, con el respaldo de la Dirección del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa) y de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.
Dirigido a médicos, psicólogos, enfermeros y profesionales de la salud mental, este curso de 16 horas busca actualizar y profundizar en el conocimiento sobre sexualidad humana desde una perspectiva clínica, educativa y terapéutica.
Durante la bienvenida del acto, la directora gerente del Causa, Carmen Rodríguez Pajares, recordó la importancia de dotar a los profesionales sanitarios de “conocimientos sólidos y estrategias específicas que les permitan ofrecer una atención personalizada, basada en evidencia y libre de prejuicios”.
Así, incidió en que dotar a los profesionales de estas herramientas “no solo mejora la calidad del cuidado, sino que también contribuye a generar un espacio seguro para que los pacientes puedan expresarse abiertamente sobre su sexualidad, un aspecto esencial para su bienestar emocional y mental”.
El programa cuenta con ponentes de “reconocido prestigio nacional e internacional” como los doctores Ángel Luis Montejo, Josep María Farré, Esther Gómez Gil, Antonio Ferrández Infante y Froilán Sánchez, entre otros. Las sesiones abordarán temas como la ansiedad sexual, compulsiones, pornografía en adolescentes, adicción al sexo digital, Chemsex, transexualidad, disfunciones sexuales, sexualidad en la psicosis y la depresión, entre otros.
“Queremos romper tabúes, abrir el diálogo y ofrecer herramientas útiles y prácticas para los profesionales sanitarios que enfrentan estas problemáticas a diario”, explicó el doctor Ángel Luis Montejo, jefe de Servicio de Psiquiatría y coordinador del curso, quien calificó el curso como una “oportunidad única” para abordar la sexualidad desde una “mirada moderna, científica y profundamente humana”.