SALAMANCA - SANIDAD
Lunes, 12 de Mayo de 2025

UGT Salamanca se opone a la externalización de tareas por parte de Adif

ICAL - El sindicato considera que la empresa dispone de personal propio, “cualificado y con experiencia suficiente” para asumir el mantenimiento de la línea aérea de contacto y subestaciones eléctricas con plenas garantías de “calidad y eficacia”

La sección sindical de UGT en Adif Salamanca manifestó su oposición a la política de externalización del mantenimiento de la línea aérea de contacto y subestaciones eléctricas que, según denunció, está llevando a cabo la empresa.

El sindicato considera que Adif dispone de personal propio, “cualificado y con experiencia suficiente” para asumir estas tareas con plenas garantías de “calidad y eficacia”. Sin embargo, se está optando por derivar estas funciones a empresas externas, una decisión que consideran “injustificada y poco eficiente”.

UGT recalcó, en un comunicado remitido a Ical, que en los últimos tiempos ha detectado un aumento “notable” de las incidencias en la infraestructura, lo que pone en entredicho los resultados de este modelo de mantenimiento externalizado. “Esta situación afecta negativamente al funcionamiento y genera más carga de trabajo sin resolver los problemas de forma estructural”, matizó el sindicato.

Además, esta “deriva externalizadora” supone, según UGT, “una clara amenaza para el empleo estable y de calidad dentro de la propia empresa”, así como una “pérdida progresiva del conocimiento técnico y del control sobre elementos estratégicos de la red ferroviaria”.

“Por todo ello, exigimos la paralización de cualquier proceso de externalización del mantenimiento de la línea aérea y de subestaciones eléctricas y reclamamos que se refuercen los medios humanos y materiales propios para garantizar un servicio ferroviario eficaz, profesional y gestionado desde lo público”, concluyó el sindicato.